Hoy vamos a tratar de resolver una de las dudas que más nos planteáis en las redes sobre la necesidad de usar perfumes en los productos de limpieza y cuya respuesta es un poco ambigua: depende…
La palabra perfume en un cosmético o un producto de limpieza designa un conjunto de ingredientes con más de 3.000 sustancias permitidas, entre las que se encuentran algunas sospechosas de ser tóxicas para la reproducción, mutagénicas, teratogénicas, carcinógenas…, como los disruptores endocrinos. También entre esas sustancias podemos encontrar algunas con un potencial alérgeno como determinados aceites esenciales, de los que hablaremos después.
Por eso, lo ideal es usar productos sin aromas a no ser que sepamos que esos aromas no llevan sustancias tóxicas. En este sentido podemos optar por productos certificados por Ecocert, como los nuestros de Biobel.
¿Por qué certificados si también llevan perfume?
Porque cuando certificas un producto, los aromas que puedes incluir deben estar en un listado aceptado por la certificadora en cuestión, de manera que esas sustancias que aportan aroma no pueden contener ingredientes tóxicos.
Entre los tóxicos más comunes tenemos los musk sintéticos. Los almizcles sintéticos son la respuesta sintética de la industria al uso de las glándulas del ciervo almizclero. Esto que en un principio es algo bueno, tiene una pega: son ingredientes altamente tóxicos.
Y no solo eso. ¿Alguna vez has comprado un perfume o un suavizante y te has dicho ‘qué bueno es este producto que huele durante días’ ? Pues lo que le da esa durabilidad son los ftalatos, unos plastificantes que interfieren en nuestro sistema hormonal y están en todos los productos tanto de cosmética como de limpieza del hogar. En este sentido, destacamos el concienzudo trabajo de Greenpeace en el que analizaron 36 aguas de colonia y perfumes de marcas muy conocidas. Y todos ellos contenían tóxicos.
Esos mismos tóxicos de las colonias se esconden bajo la palabra ‘parfum’ de los productos de limpieza del hogar.
Y Biobel ¿Usa perfumes?
En Biobel cuidamos no solo de tu casa con productos de limpieza sin ingredientes nocivos y sin añadidos (de verdad, la mitad de los ingredientes de los productos de limpieza convencionales no le aportan nada a tu vida), sino que nos preocupamos de que mientras limpian tu casa no ensucien tu organismo.
¿Tendría sentido comprar un producto que limpie tu casa y llene tu vida de tóxicos? Nosotros pensamos que no.
Además, para Biobel nuestra casa no se encuentra solo entre las paredes de tu vivienda, sino que se extiende a nuestra comunidad, a nuestros mares y ríos, a nuestros bosques. Por eso, elaboramos productos biodegradables y que no dañan la naturaleza.
La mayoría de nuestros productos de limpieza no contienen aromas añadidos y los que los contienen provienen de aceites esenciales naturales que, además de aportar aroma, tienen otras funciones.
Por ejemplo, nuestro limpiador multiusos tiene aceite esencial de citronella, un potente bactericida y repelente natural de insectos. De esta forma, cuando limpies el suelo de tu casa lo estarás protegiendo de determinados insectos.
Es un ingrediente tan efectivo, que en una concentración cien veces inferior que el tóxico DEET logró más eficacia contra la chinche del beso. Además, es un conocido repelente contra diversos tipos de mosquito, incluido el mosquito tigre.
Por lo que respecta a nuestro lavavajillas manual, lleva aceite esencial de limón. Un potente desengrasante al tiempo que tiene notorias propiedades terapéuticas como anttinflamatorias, antimicrobianas y antiparasitarias, entre otras.
De esta forma, mientras fregamos no solo se protege nuestra vajilla, sino que se ejerce una acción desengrasante y antimicrobiana. ¡Por no hablar de lo bien que huele!
Por último, queremos hablaros de nuestros detergentes. En Biobel pensamos que no es necesario añadir aromas simplemente por añadir. Por eso nuestro detergente más puro no contiene ningún aroma y es perfecto para los bebés y para toda la familia.
Pero también somos conocedores del potencial que tienen los aceites esenciales. Por eso nuestro detergente con jabón natural contiene aceite esencial de lavanda. Este aceite no solo deja un delicado aroma a lavanda sin ser invasivo, sino que su potencia terapéutica lo convierte en un aliado para tener un sueño más tranquilo y una vida menos estresada.
Son muchos los estudios que se están llevando a cabo sobre el potencial de este aceite esencial inhalado para combatir el dolor tras una cesárea, o usado en pacientes de UCI para disminuir la ansiedad y el dolor. Esto es porque posée efectos sedantes, antidepresivos y relajantes musculares, con probados efectos positivos sobre la calidad del sueño y la sensación de bienestar.
Si buscáis un sueño reparador y un aroma herbal delicado y maravilloso, nuestro detergente dejará vuestra ropa limpia y vuestro sueño caminando entre algodones.