En este artículo comparamos el nivel de protección ambiental que garantizan los sellos Ecocert Natural (que certifica todos los productos Biobel) y Ecolabel, en el caso concreto de los productos para máquinas lavavajillas. La conclusión es que, si bien los productos con ambos sellos pueden tener igual eficacia limpiadora, los certificados por Ecolabel la pueden conseguir usando ingredientes menos respetuosos con el medio ambiente.
Biodegradabilidad de los tensoactivos
Al ser los tensoactivos los ingredientes más abundantes en los detergentes, es particularmente importante que se biodegraden rápidamente. Es por ello que la normativa europea exige que al menos un 60% de toda sustancia tensoactiva se haya biodegradado en el agua en un periodo máximo de 28 días. Los tensoactivos de los productos Biobel lo hacen mucho más deprisa. Además, se biodegradan en medio anaerobio, tal como exige la certificación Ecocert. En cambio, Ecolabel sólo exige que se biodegraden en medio anaerobio los tensoactivos clasificados como muy tóxicos para la vida acuática, o nocivos con efecto duradero.
Fosfonatos
Estos compuestos contribuyen a la eficacia de los detergentes para lavar a máquina, puesto que su misión es suplir el efecto limpiador que, lavando a mano, conseguimos al frotar. Sin embargo, y al igual que todas las sustancias que contienen fósforo, los fosfonatos provocan en algún grado eutrofización en los medios acuáticos (un fenómeno que puede acarrear consecuencias graves, como veíamos en este artículo). Además, algunos fosfonatos están entre las sustancias consideradas más tóxicas para la vida acuática con efectos duraderos, debido a que se biodegradan muy lentamente. Es por todo ello que Ecocert Natural prohíbe todos los compuestos de fósforo en todos sus productos.
En cambio Ecolabel permite usarlos, con un límite de hasta 0,20 gramos de elemento fósforo por dosis de lavado en los detergentes para lavavajillas, y de hasta 0,03 gramos en los agentes de aclarado. No siempre podremos averiguar si un producto concreto con sello Ecolabel lleva fosfonatos. Si encontramos esta palabra en la etiqueta del detergente, seguro que sí. Pero si el término no está en la etiqueta, puede ser por dos motivos: o que el producto no contenga fosfonatos, o que los contenga, pero conformen menos de un 0,2% en peso del detergente.
Ingredientes sintéticos
La certificación Ecocert Natural los prohíbe como norma general, con algunas excepciones. Se puede usar óxido de etileno sintético para etoxilar hasta un 30% de los tensoactivos, y se pueden usar una quincena de otras sustancias sintéticas. En conjunto, los ingredientes sintéticos no pueden superar un 5% en peso del producto final.
Muy distinto es el caso de Ecolabel, que no pone ningún límite a ingredientes sintéticos en los productos. Ello permite por ejemplo usar cualquier cantidad de ciertos secuestrantes sintéticos, que aportan mucha eficacia al lavado. De hecho, entre los pocos ingredientes sintéticos permitidos por Ecocert se encuentran algunos secuestrantes. Eso sí, deben biodegradarse rápidamente en el agua y su toxicidad para la vida acuática no puede superar ciertos límites.
Otros ingredientes sintéticos que pueden formar parte de la composición de detergentes para lavavajillas con el sello Ecolabel son espesantes y polímeros. Su función es conseguir aspecto y textura de gel. En productos con sello Ecocert, dicha textura se puede conseguir mediante gomas naturales o ciertos derivados de la celulosa.
Conservantes
Las pocas sustancias sintéticas permitidas en productos Ecocert incluyen cuatro conservantes, pero no las isothiazolinonas, por su alto poder alérgeno. Por el contrario, Ecolabel sí las permite. En concreto admite usar tres conservantes de dicha familia. Si bien limita su concentración máxima (0,05% en peso del producto final para dos de ellas, 0,015% en el caso de la tercera). Biobel utiliza conservantes naturales y permitidos en productos alimentarios.
Ingredientes de origen transgénico
Mientras que Ecocert los prohíbe en su totalidad, Ecolabel los admite. Los ingredientes obtenidos mediante modificaciones genéticas que pueden estar presentes en detergentes certificados por Ecolabel incluyen por ejemplo enzimas, muy eficaces contra las manchas. Su función puede ser realzada mediante coformulantes sintéticos, prohibidos por Ecocert.
Fragancias o perfumes sintéticos
Pueden ser usados en detergentes certificados por Ecolabel, no así en detergentes certificados por Ecocert.
Si el objetivo es mantener los ecosistemas acuáticos sanos, los detergentes para lavavajillas certificados por Ecocert son más eficaces que los certificados por Ecolabel, por no pocos motivos. Y sin que ello impida que la eficacia limpiadora pueda ser igual, o incluso superior, comparando marcas concretas de ambos sellos.