Cómo organizar el armario

organizar el armario

¿Se te hace cuesta arriba mantener el armario organizado o hacer cambios de ropa de temporada? Hoy, desde Biobel, vamos a darte algunos tips para organizar tu armario, tener la ropa cuidada y para que el cambio de temporada sea lo más fácil del mundo.

¡Vamos a ello!

Konmariza tu armario

Marie Kondo ha revolucionado el mundo con su sistema de orden. En Biobel adoramos sus técnicas y su filosofía que redunda en la sostenibilidad.

¿Cuántas veces te has comprado una prenda de ropa porque era barata pero no porque fuera perfecta para ti? ¿Cuántas prendas de las que tienes en tu armario usas realmente?

Principio de año o los cambios de estaciones son épocas perfectas para empezar a poner orden en los armarios.

Para empezar debes sacar toda la ropa que tienes. Toda. La de los armarios, la que se te quedó pequeña o grande y está en una caja, la de invierno, la de verano… Ponla encima de la cama.

Seguramente descubrirás un montón de ropa de la que no te acordabas. Mirarás el montón y te dirás ¡qué barbaridad! Pero, si miras con más intensidad, te darás cuenta de que el 80% de la ropa no la usas nunca.

 

Nuestra vida sigue la llamada Ley de Pareto, en la que de todo lo que tenemos, solo usamos el 20%, quedando el 80% en un limbo. Esto se aplica a las empresas, a las amistades y, claro, a la ropa.

 

Marie Kondo dice que solo deberíamos estar rodeados de cosas que nos hacen felices. Seguro que hay prendas de ropa que en cuanto están lavadas te las pones una y otra vez, y otras que se quedan muertas de la risa en los armarios esperando su turno o, incluso, su primera vez.

Ahora debes tomar cada una de las prendas, acercarlas y sentir si deben estar en el montón de guardar (porque la vas a usar), de regalar o donar a tiendas de segunda mano (porque sabes que no la vas a utilizar pero está en buenas condiciones) o de tirar (hay muchas grandes cadenas que ponen a disposición de los clientes servicios de donación de prendas para su reciclado y, a cambio, de dan un vale de descuento).

La idea es quedarnos solo con esas prendas que amamos y vamos a usar. Nada de quedarse con los ‘por si acaso’.

Si no sabes como organizar tu armario, te dejamos un diagrama del sistema Konmari ¡es muy sencillo!

organizar el armario

Lo ideal es guardar la ropa recién limpia. Nuestro detergente ecológico Biobel con aceite esencial de lavanda es idóneo para ello, ya que la lavanda es un potente antipolillas y mantendrá tus prendas perfectas durante mucho tiempo.

Si alguna de las prendas tiene una mancha, sobre todo las de los peques, lávala aplicando un poco de gel quitamanchas ecológico. Si a final de cada estación le sirve guárdala en el cajón, si piensas que no le valdrá y no tiene hermanitos que puedan ‘heredar’, una vez limpia métela en una caja para donar a algún familiar o compañero del cole ¡darle una nueva vida a las prendas es 100% sostenibilidad!

organizar el armario

Ordena la ropa por temporadas

En tu armario escoge un espacio para la ropa de verano y otro para la de invierno. Si tienes 4 cajones, por ejemplo, uno sería para la ropa de invierno gruesa, otro para la de manga larga, otro para la de manga corta y otro para ropa interior y pijamas.

La ropa colgada la ordenaríamos por temporadas también. Y dentro de cada temporada por tipos de prendas.

La ventaja de este sistema no es solo que tengamos mucho más orden y se maximice el espacio, es que al abrir cada cajón ves todas las prendas que hay en él. No hay suéters ni camisetas que queden ocultas tras otras. Todo está a la vista, listo para ser usado.

Además, ¡este método hace que la ropa se arrugue menos!

organizar el armario

Una vez ordenado todo lo de la estación pasada, procedemos a lavar la ropa de la nueva estación. Tras varios meses sin usar o metidas en cajas, las prendas de ropa pueden haber cogido olores. Usa nuestro detergente ecológico con lavanda y para los bebés y las pieles atópicas elige nuestro jabón ecológico para piel sensible y prendas delicadas. No contiene aromas y es apto incluso para personas con Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Es tan suave que no precisa suavizante.

La doblamos y guardamos en los cajones habilitados para esta temporada. Mete junto a la ropa un trocito de jabón (como los de Essabó) dentro de una bolsita de tela ¡Dejará un aroma muy sutil y agradable en el cajón!

Ahora ya estás lista para afrontar este principio de temporada con un armario en perfectas condiciones repleto de prendas que adoras.