Los innumerables usos del ácido cítrico, han convertido a este ingrediente en a última sensación en el ámbito de la limpieza del hogar ¡Y no es para menos! Este ingrediente, que se comercializa como un polvo blanco granulado, se diluye en agua aportando una gran eficacia y versatilidad en diversas tareas domésticas. Motivo por el que ha ganado un protagonismo sin precedentes.
En los últimos años, la tendencia hacia la creación de productos de limpieza naturales en nuestros hogares, muy unida a la creciente concienciación sobre los efectos nocivos de los químicos presentes en los productos de limpieza convencionales, ha convertido a ingredientes simples y naturales como el vinagre y el ácido cítrico en grandes aliados para la limpieza del hogar.
Esta tendencia no solo nos permite tener un mayor control sobre los ingredientes que utilizamos, sino que también nos brinda la satisfacción de contribuir a la reducción de residuos y a la promoción de un entorno más saludable para nuestra familia y nuestro planeta.
Si eres de las personas a las que les gusta innovar y crear sus propios productos de limpieza, quédate para descubrir cómo este elemento está cambiando las reglas del juego simplificando y mejorando nuestra rutina de limpieza diaria.
¿Cuáles son los usos del ácido cítrico?
Imagina un ingrediente que puede hacer mucho más que solo limpiar: el ácido cítrico es ese superhéroe de la limpieza del hogar. Desde eliminar el óxido de elementos metálicos, hasta la limpieza de alfombras. ¡Los usos del ácido cítrico son incontables!
Elimina óxido de elementos metálicos.
Introduce en un spray medio litro de agua y 2 cucharadas de ácido cítrico, rocía sobre el objeto y seguidamente frota con un cepillo y seca con una bayeta.
De la misma manera puedes utilizarlo para dar brillo a los metales ¡Evita el aluminio y los metales no resistentes a los ácidos, puede dañarlos!
Desincrusta cazuelas y utensilios quemados.
Hierve agua con dos cucharadas de ácido cítrico y dejar actuar sobre los utensilios de cocina para que se desincrusten los retos quemados.
Descalcifica electrodomésticos.
Para eliminar la cal y las impurezas de los detergentes de la lavadora, se recomienda hacer un lavado con la máquina vacía a máxima temperatura con un litro de agua mezclada con 150 de ácido cítrico en el cajetín.
Para descalcificar el lavavajillas vierte 150 gramos de ácido cítrico (10 cucharadas) en la base del lavavajillas. A continuación, ejecuta un programa rápido y listo.
Descalcifica teteras, cafeteras y hervidores de agua
Llenar la cafetera/tetera con agua tibia y agregar 1/4 de taza de ácido cítrico en polvo. Dejar reposar durante una hora antes de vaciar y enjuagar.
Puedes eliminar la cal también de tu hervidor de agua simplemente agregando 1 cucharadita de ácido cítrico en 250 ml de agua y dejando actuar la mezcla toda la noche.
Elimina la cal de azulejos, grifería, mamparas y sanitarios.
Mezcla 150 gramos de ácido cítrico en un litro de agua muy caliente y espárcelo en los azulejos tanto del baño como de la cocina. Después enjuaga bien con una bayeta para que no queden restos de producto. También puedes usar esta receta para descalcificar mamparas de baño y sanitarios.
Limpia e higieniza el inodoro.
Distribuye media taza de ácido cítrico por el sanitario y déjalo actuar 20 minutos. Después frota con una escobilla y aclara con agua. Conseguirás desincrustar de manera profunda restos de cal formados por el contacto continuo con agua.
Elimina mancas de té o café en las tazas
Vierte 1 o 2 cucharadas en el recipiente, cubre con agua hirviendo y deja actuar 30 minutos. Después enjuaga con abundante agua.
Limpia las alfombras
Mezcla 100 gr de ácido cítrico en un litro de agua en un envase pulverizador y se aplícalo sobre las manchas de la alfombra. Posteriormente frota y enjuaga.
¡Espero que este artículo te haya inspirado a aprovechar al máximo el increíble poder del ácido cítrico en tu rutina de limpieza del hogar! Así que, ¡manos a la obra y disfruta de un hogar limpio y fresco gracias al ácido cítrico!