Cuando nace un bebé, todo son dudas. Desde la alimentación, la educación, la ducha, el cambio de pañal o incluso, cómo lavar su ropa. La piel del bebé es fina y suave, pero a su vez, muy delicada y fácilmente irritable. Como su sistema inmunológico no está maduro, hay que protegerlo de agentes externos que puedan dañarlo. Por este motivo, al igual que nos preocupamos por la composición de las cremas que vamos a utilizar, o por seleccionar tejidos de fibras naturales, como el algodón -que por su suavidad permiten que se sienta confortado-, también hay que fijarse en el jabón que vamos a usar para lavar la ropa de bebé.
No debemos olvidarnos de que la ropa es un elemento que permanece muchas horas en contacto con su piel, por lo que es fundamental seleccionar productos que no contengan ingredientes agresivos e irritantes, de origen petroquímico o animal, ni perfumes.
¿Puedo meter la ropa del bebé en la lavadora con el resto de la colada?
Mucha gente estrena ropa antes de lavarla. Sin embargo, cuando hablamos de lavar ropa de bebé, es importante hacerlo siempre antes de ponérsela por primera vez, para eliminar la suciedad y borrar cualquier rastro de producto químico que se haya empleado durante su fabricación, ya que en contacto con la delicada piel del bebé puede generar alergias.
A su vez, es conveniente que se lave de manera separada a la ropa del resto de la familia, por lo menos hasta los 8 meses de vida, y siguiendo siempre las instrucciones de lavado del fabricante de la prenda. Sin olvidar que, por muy bien que se enjuaguen las prendas en la lavadora, o las lavemos a mano, siempre quedan restos de producto en los tejidos. Debido a lo cual, es muy importante utilizar productos que dejen el mínimo residuo posible y, en cualquier caso, que no sea agresivo ni irritante para su piel.
¿Debo utilizar suavizante?
Es preferible evitar el uso de suavizantes, ya que utilizan perfumes sintéticos que cargan la ropa de sustancias químicas y/o alérgicas de manera totalmente innecesaria. Además, como se incorpora después del aclarado, pueden quedar restos en la ropa que acaben provocando alergias o irritaciones en la delicada piel del bebé.
El suavizante es un producto creado para proporcionar suavidad y olor a las prendas, sin embargo los componentes que lleva tienen un impacto negativo sobre el medioambiente, las prendas y lo más importante, la salud. Por este motivo, si optas por productos con fórmulas enriquecidas con jabón natural, la ropa quedará suave y esponjosa de manera totalmente natural sin necesidad de suavizante.
¿Qué producto utilizo?
Elegir productos ecológicos elaborados con ingredientes 100% de origen natural es una apuesta segura. Usando este tipo de productos bio, además de cuidar y respetar el medio ambiente, ayudamos a prevenir y evitar la aparición de alergias y dermatitis de contacto, muy comunes en los recién nacidos. Y, en el caso de que el bebé ya las tenga, usar un jabón enriquecido con aceite de coco puede ayudar a su control y reducción. La diferencia es notoria.
La recomendación Biobel es el producto Bebés y prendas delicadas, ya que está formulado a base jabón de coco líquido y aloe vera, para cuidar y proteger las pieles más sensibles. No contiene perfumes ni alérgenos y al estar enriquecido con jabón, deja la ropa suave y esponjosa sin necesidad de utilizar suavizante.