Una de las dudas que más surgen a la hora de empezar a usar detergentes ecológicos es cómo podemos hacer un lavado eficaz de la ropa de deporte y de otras prendas especiales como ropa de bebés. Este tipo de prendas, requieren un tratamiento antimanchas poderoso pero, al tiempo, un cuidado de las prendas para que tengan una larga vida útil.
En Biobel somos especialistas en jabones desde hace un siglo. De hecho somos la primera empresa española centrada en la producción de productos de limpieza que obtuvo un certificado ecológico.
Hoy os queremos hablar de nuestro Blanqueador Ecológico Biobel 100% natural elaborado con percarbonato de sodio.
El percarbonato de sodio
También se conoce como oxígeno activo o agua oxigenada sólida. Es muy usado en productos blanqueantes para la ropa, máxime cuando el perborato fue clasificado por la Unión Europea como tóxico para la reproducción.
Sin embargo, la mayoría de productos de lavado para blanquear la ropa, incluyen este ingrediente natural en bajas proporciones y le añaden tensioactivos. La gran mayoría de estos tensioactivos son etoxilados, que son tóxicos para el medio ambiente y para tu piel. Además, estos productos, suelen incluir blanqueadores ópticos, es decir, dióxido de titanio y otros agentes azuladores que proporcionan un aspecto visual más blanco a las prendas, convirtiendo el lavado en una operación de maquillaje.
En Biobel, usamos únicamente percarbonato para devolver a tus prendas su luminosidad y eliminar los olores de las prendas de deporte. Todo ello, sin olvidar el cuidado de tu piel y del planeta, ya que el percarbonato 100% natural al entrar en contacto con el agua se disocia y se convierte en agua oxigenada y carbonato de sodio, dos ingredientes inocuos.
De esta forma, el agua oxigenada blanquea de forma natural las prendas de ropa y elimina las manchas de suciedad. Mientras que el carbonato de sodio es un gran alcalinizante que ablanda las aguas duras, una propiedad especialmente interesante en la zona mediterránea donde las aguas son muy duras.
¿De qué sirve que se ablande el agua del lavado?
Al ablandarse el agua se incrementa la eficacia del detergente, que accede mejor a las fibras, además de suavizarlas. Si vives en una zona de aguas duras notarás tu colada más suave ¡incluso sin usar suavizante! Lo cual es un doble ahorro: usas menos detergente y menos suavizante, así todos ganamos: tu bolsillo, tu piel y el medio ambiente.
Ahora os vamos a contar cómo hemos de usarlo para optimizar el lavado de nuestras prendas de deporte, porque son las que más manchas difíciles presentan.
Lavado eficaz de la ropa de deporte
Si la ropa está muy sucia o sudada, lo ideal es hacer un pretratamiento. Pon a remojo las prendas con un par de cucharadas soperas por cada litro de agua. Las dejamos a remojo como mínimo un par de horas y ya podemos lavarlas en la lavadora.
Si las prendas permiten su uso con agua caliente ayudarás a que las manchas se eliminen fácilmente. Si lo precisan, puedes dejar las prendas a remojo más tiempo, incluso toda la noche. Este truco también es perfecto para cuidar la ropa del bebé ¡Y todo sin frotar!
Si, por el contrario, las prendas no están muy sucias o sudadas, bastará con hacer el lavado que recomienda el fabricante de la prenda con dos o tres cucharadas soperas añadidas al cajetín del detergente.
Con el tiempo las prendas blancas, como la ropa de cama, van amarilleando y se ponen feas. Si quieres recuperar su color y la luminosidad haz un lavado a 60ºC (si el tejido lo permite, claro) y añade dos o tres cucharadas de nuestro Blanqueador Ecológico Biobel.
Si, además, completas el ciclo de lavado con nuestro detergente Biobel con aceite esencial de Lavanda, el efecto higienizante y desodorizante será mayor y dejará tus prendas libres de manchas y protegidas por el efecto bactericida del aceite esencial de lavanda.
Eficaz contra antibióticos resistentes
Se ha comprobado que el uso de percarbonato podría ser útil para terminar con antibióticos resistentes. El uso de antibióticos en nuestra sociedad nos permite tener unos niveles de bienestar elevados, pero su uso entraña riesgos para la flora y la fauna. Esto se debe, a que después de ser metabolizados por nuestro organismo, salen a través de la orina.
Las tetraciclinas son uno de los antibióticos más resistentes y un estudio prueba la eficacia del percarbonato para eliminar los restos de este antibiótico. De este modo, se abre una puerta a la investigación de este ingrediente para depurar las aguas y evitar que las aguas contaminen ríos y mares.
Así que si quieres cuidar tu piel, tus prendas de ropa y el medioambiente y, al mismo tiempo, ahorrar tiempo y dinero, nuestro Blanqueador Ecológico Biobel te lo pone fácil.