La importancia de usar un detergente ecológico si tienes la piel atópica

Hoy en el blog de Biobel queremos hablaros de la importancia de usar un detergente ecológico si tienes dermatitis atópica o cualquier otra dolencia de la piel o del sistema inmunológico.

Cuando pensamos en el cuidado de piel atópica nos paramos solo en los productos cosméticos que van a estar en contacto directo con ella. Sin embargo, la comunidad científica está cada vez más preocupada por las dermatitis de contacto y las alergias producidas por determinadas sustancias presentes en los productos de limpieza del hogar, como los detergentes y suavizantes de la ropa.

Algunas de las sustancias más comunes en los productos de limpieza del hogar son las isothiazolinonas, los liberadores de formaldehído y los perfumes que, además, son tres de las sustancias más alérgenas que podemos encontrar tanto en los cosméticos, como en los productos para el lavado de la ropa. De ahí la importancia de usar un detergente ecológico para nuestra piel.

A esto hemos de añadirle el etiquetado defectuoso de muchos productos de limpieza, en los que no se indica, por ejemplo, los alérgenos que contienen sus perfumes, algo de obligado cumplimiento en la Unión Europea (y que normalmente puedes ver con un par de asteriscos en la composición de los productos).

Esto es porque a pesar de que los detergentes y suavizantes son enjuagados, los perfumes y otros ingredientes alérgenos no son removidos en su totalidad y al estar en contacto con la piel, sobre todo la de los bebés y personas con dermatitis atópica y Sensibilidad Química Múltiple (SQM), causan dermatitis de contacto y otros problemas dérmicos.

Además, muchos de estos ingredientes no son alérgicos per se, sino que potencian la acción de los alérgenos provocando dermatitis de contacto, como es el caso de sodium Lauryl Sulfate que incrementa la reactividad al niquel.

Y no solo en los cosméticos, sino también en los productos de cuidado de la ropa porque la llevamos en contacto con la piel durante muchas horas. Si tienes cuidado con el gel o champú que usas con tu peque ¡cómo no lo vas a tener con el detergente y el suavizante de la ropita que va a llevar todo el día puesta!

De hecho, diversos estudios apuntan a que los niños y niñas con dermatitis atópica desarrollan una dermatitis de contacto debido a los perfumes en mayor grado que el resto de niños, ¿no tiene sentido, entonces, limitar al máximo el uso de estos ingredientes?

El problema es que la Unión Europea en vez de limitar más el uso de estos preocupantes ingredientes, deja en manos del consumidor el cuidado de su familia y una curva de aprendizaje para muchas personas difícil de superar.

¿isothiazolinonas? ¿Liberadores de formaldehído? ¿Sodium Lauryl Sulfate? Muchos de estos términos son incomprensibles para los ciudadanos.

En Jabones Beltrán somos conscientes del incremento de las patologías dérmicas. No en vano, nuestra empresa lleva casi un siglo en pie y fuimos la primera marca española del cuidado del hogar en obtener un certificado ecológico y hemos podido comprobar el incremento año tras año de las dermatitis y problemas de la piel, por eso nuestros detergentes ecológicos para el lavado de la ropa no contienen tóxicos y dejan tu ropa limpia y suave ¡son dos en uno!

Porque para nosotros el cuidado de tu familia es lo primero.

Así, al detergente ecológico familiar le hemos añadido una pizca de aceite esencial de lavanda que, además de proporcionar un maravilloso aroma, es un potente antimicrobiano y tiene un efecto relajante ¡pruébalo en la ropa de cama y nos lo cuentas!

Por lo que respecta al detergente de bebés, este también es suave y no requiere de un suavizante posterior de la ropa (con el consiguiente ahorro de productos). Además, en este caso hemos querido eliminar el aceite de lavanda para que fuera lo más puro y suave posible, y le hemos añadido glicerina vegetal y extracto de aloe para cuidar aún más la piel de tu bebé.

Ambos detergentes son 100% naturales y certificados por Ecocert, una de las certificadoras más importante del mundo.

Y tú ¿sabías que tu detergente habitual contiene tantos ingredientes alérgenos?