Cómo mantener tu casa limpia y ordenada sin morir en el intento (I)

casa ordenada

El trabajo, los niños, la casa, los amigos, el ocio… En pleno siglo XXI vivimos con prisa y estrés. Mantener la casa limpia y ordenada se ha vuelto una prioridad para nosotros, sobre todo ahora en tiempos de Covid19 donde las medidas de higiene han de extremarse.

En Biobel te vamos a dar las pautas que seguimos para que el orden de la casa reine y el día a día no se nos engulla. Con un poco de práctica será coser y cantar.

cocina ordenada

Konmariza tu vida

Marie Kondo es la gurú del orden en casa. Puedes ver vídeos en youtube sobre el sistema que ha implantado y que cuenta con millones de seguidores. Nosotros vamos a darte unas pinceladas para que puedas tener tu casa en orden en pocos pasos.

Esta celebritie japonesa propone ordenar la casa no por estancias, sino por productos. Sacar toda la ropa y ponerla encima de la cama es un ejercicio que nos hará darnos cuenta de todo lo que tenemos, de la cantidad inmensa de prendas que no nos ponemos.

Marie Kondo propone que nos quedemos solo con aquellas que nos hacen sentir bien. Seguro que tienes prendas que te pones en cuanto las tienes limpias: te quedan bien, te sientes ‘muy tú’ con ellas… Y otras que las tienes al fondo del cajón y solo las sacas cuando haces cambio de temporada…, para volver a meterlas en el mismo sitio.

Es momento de decir adiós a esas prendas. En muchas culturas se piensa que para que te lleguen cosas nuevas, has de hacer hueco en tu vida para ellas.

organizar armario

También puedes leer sobre cómo hacer un armario cápsula, que nos demuestra que podemos ir vestidos todo el año con solo 30 prendas de ropa ¡incluso menos! La diferencia está en cómo combinarlas y en los detalles.

Después de las prendas de ropa y complementos pasaremos a ordenar libros y papeles bajo la misma óptica. Se sacan todos y se ordenan uno a uno, tirando los que no necesitamos.

Los libros puedes donarlos, regalarlos o dejar unos pocos en los bancos de los parques de tu ciudad con una dedicatoria.

En la cocina haremos lo mismo: primero sacaremos todo lo de la cocina y lo ordenaremos por clases: sartenes, tápers, comida…. ¿Seguro que necesitas todo eso?

Para ordenar la cocina lo ideal es tenerlo todo en cajas y botes etiquetados y cerrados herméticamente.

Una vez hemos ordenado toda la casa, solo nos queda mantener el orden. La mejor forma de hacerlo es guardar cada cosa después de su uso. Son solo unos segundos y al final de la semana solo necesitaremos unos minutos para pasar un trapo, barrer y fregar el suelo, porque la casa estará ordenada constantemente. Pero reconocemos que es algo que no se consigue de la noche a la mañana, sobre todo si eres de las personas a las que el día se le queda corto y siempre va con prisas.

Para incitarte a mantener la casa en orden, haz la cama cada día y arregla los almohadones del sofá. Esos dos pequeños gestos harán que tu casa parezca mucho mas ordenada.

Márcate cada semana un objetivo de orden. Empieza siendo realista y con pequeñas cosas como despejar el banco de la cocina cada vez que cocines, guardar todas las cremas y maquillaje después de su uso, doblar la ropa nada más destenderla, programar el robot aspirador todos los días… Lo que se adapte a tu estilo de vida.

Cuando lleves dos semanas cumpliendo un objetivo, incluye un segundo, después un tercero…, Así hasta que la casa se mantenga casi sola. ¡Se acabaron los palizones de limpieza!

Y hablando de limpieza, productos para limpiar la casa tienen que estar visibles y accesibles. Y en esto aplicamos el minimalismo también, cosa que hacemos en Biobel siempre: menos es más.

Porque no necesitamos un producto de limpieza específico para cada zona de la cocina o del baño, con pocos productos bien formulados, eficaces y limpios con el medio ambiente es suficiente para tener la casa reluciente con poco esfuerzo.